El compromiso con la ciudadanía no debe ser solamente en la recta final de una legislatura. Ese es el momento en el que aquellos que podemos considerar como cortoplacistas o mediocres centran sus esfuerzos para recolectar votos. No todo vale en política y somos los ciudadanos los que debemos mostrar, enérgicamente, que la incapacidad y el gasto mal intencionado deben ser pagados.
En el Pleno Ordinario de septiembre, el equipo de Gobierno de Cangas del Narcea hizo públicas cifras de la Hacienda Local que preocupan a cualquier ciudadano.
El anterior alcalde de IU dejó como herencia una deuda en la caja de más de 3 millones de euros. La deuda total del Ayuntamiento (caja, más amortizaciones de deuda, más intereses, etc.)
supera los 11 millones de euros. Podremos echar la culpa a múltiples factores, como la necesidad imperiosa de abordar la financiación local, pero antes de eso habremos de sincerarnos y confrontar dos modelos de gestión.
El modelo que IU tenía por bandera, el del gasto indiscriminado. O el modelo que, como jóvenes socialistas comprometidos con nuestro municipio, creemos que debe imponerse, el de la inversión. El anterior alcalde de IU, en el mes de diciembre y en el mes de mayo, en solo esos dos meses, gastó 1,4 millones de euros en obras. Actuaciones estas que, por otra parte, no pueden ser ejemplo de exitosa ejecución. Que se lo digan a los vecinos de Villar de Naviego. Y frente a ese gasto desmesurado en obras mal hechas, quienes más han hecho gala de la solidaridad -gastaron dinero público de nuestro ayuntamiento en compra de libros, cuya recaudación iba a la causa cubana-,
dejaron de pagar a los trabajadores que prestan la ayuda a domicilio. Un servicio que, en un concejo como el nuestro, con una alta tasa de envejecimiento, es primordial mantener y potenciar. Pero tampoco pagaban a los trabajadores de los equipamientos como la piscina, ni abonaron lo estipulado en el convenio con la empresa de limpieza, ni pagaron la factura de la luz, llegando esta a una deuda con HC de casi 600 mil euros, mediando incluso avisos de corte de suministro.
Además, el pasado jueves, a cuenta de la
moción de Juventudes Socialistas, en la que se insta al Gobierno del Principado a restituir el rango de Dirección General al Instituto Asturiano de la Juventud (IAJ), IU se abstuvo. Lo cierto es que el voto en contra de Foro Asturias nos lo esperábamos, pero no así la postura de IU, que nos cogió con una relativa sorpresa.
Ambos argumentaron que se trataba de un tema que correspondía resolver a la Junta General del Principado. No obstante, desde JSCN
creemos que esta afirmación evidencia la total falta de conocimiento sobre la vinculación de este órgano con las concejalías de juventud, a las que ya no sólo les sirvió como apoyo, sino en muchas ocasiones como guía o como coordinador de esas políticas dirigidas a la juventud para evitar la desigualdad de los jóvenes de diferentes municipios. Tuvieron la oportunidad de demostrar su apoyo a la juventud y no lo hicieron. Como tampoco dieron su apoyo a las familias de nuestro municipio, suprimiendo hace unos meses el plan municipal antidrogas.
Quieren convertirse en defensores de las familias cuando endeudaron el municipio, eliminaron el plan antidrogas y dejaron de pagar a los trabajadores de la ayuda a domicilio. Quieren hacer lo mismo con los jóvenes y no están de acuerdo en la restitución del IAJ. Parece que
para IU es muy sencillo decir lo que la gente quiere escuchar, pero la política no puede basarse en buenas palabras, sino que hay que basarla en hechos. Y con IU de por medio, las palabras casi siempre contradicen a los hechos.