lunes, 22 de marzo de 2010


Obama gana el pulso

“Dotar a los ciudadanos del derecho a una asistencia sanitaria, en realidad, si fue un utopía socialista, pero hoy es un aspecto básico de una sociedad decente” Congresista Devin Nunes, California

Estados Unidos ha aprobado esta madrugada una histórica reforma de la sanidad, precedida de meses de un debate encendido. Disfrutar de una sanidad pública para todos los ciudadanos, algo que aquí parece normal, en EEUU es una excepción que comenzarán a gozar desde hoy. Ted Kennedy estará orgulloso allí donde esté.

Dadas las enormes dificultades por las que ha pasado, y que buena parte de la credibilidad del Presidente estaba en juego, es una buena noticia para todos que se haya aprobado. No es una reforma que nos vaya a afectar mucho, pero si que permite a Obama continuar con su política de cambio, y eso si que puede afectarnos para bien, sobre todo si mantiene sus planes de regulación de la banca y de paz en Oriente Medio. Tanto un tema como el otro son fundamentales para los europeos. Es inadmisible que continuemos manteniendo este sistema, en el que unos pocos juegan con el dinero de la mayoría sin ninguna consecuencia, a pesar de que el juego acaba en tragedia una y otra vez para muchos ciudadanos. E igual de inadmisible es que en pleno siglo XXI no seamos capaces de alcanzar la paz en una zona tan cercana como Israel y Palestina.



Si la reforma sanitaria sirve de impulso a Obama será una gran noticia para todos, sino, será un momento histórico para los EEUU. En todo caso, debemos alegrarnos porque 35 millones de personas vayan a tener derecho a una cobertura sanitaria digna, porque, en el fondo, ver a las personas queridas sanas, es lo que todos deseamos, sea cual sea nuestra nacionalidad, nuestra raza o nuestras ideas.